Blogia
Alapryles y Diablitos

Un nuevo ¿avance?

Un nuevo ¿avance?

En el campo de las nuevas tecnologías, del que seguro que el atento lector de este espacio está pendiente, no pasa un mes sin que se anuncie un nuevo artilugio. Seguro que usted, sufrido consumidor, está ya acostumbrado a enterarse más o menos de qué va, de su diseño, de las diferencias con el anterior y, como no, de su precio. Y luego a salivar como el perro de Pavlov. El aparatito estrella de esta semana parece ser un dispositivo para libros electrónicos que lanza Amazon. No es el primer intento, pero parece que es el que más se acerca a lo que dicen que será el sustituto natural de los tomos en papel, aunque todavía un grupo de irreductibles galos, entre los que me incluyo, nos resistamos a creer que triunfe la tecnología sobre el romanticismo.

Hace algún tiempo, Stephen King se pasó en cuerpo y alma al libro electrónico (ebook), así que pensamos que la cosa tenía que ir en serio. Una de sus obras se vendía online a unos 2.40€ y además, no iba a editarse en papel. Así que decenas de millares de adictos al autor, a los artefactos digitales o a las dos cosas a la vez corrieron como una manada de búfalos en estampida a hacerse con él. Pasaron por el aro y lo colapsaron, reventaron los servidores, haciendo “morir de éxito” a la página.

Como les decía, yo me resisto a adoptar este nuevo formato, ya sea por romanticismo (me gusta tocar los libros, olerlos, a veces subrayarlos…) o por escepticismo. El aparatejo de Amazon parece sacado de una peli vieja de ciencia ficción, resulta excesiva y ridículamente innovador, y da la impresión de andar nada más nacer hacia el cementerio de gadgets fallidos (¿recuerdan el láser-disc, el sistema beta, la sega saturn? Pues eso).  Los libros saldrán protegidos contra copia, a unos diez dólares, y, qué quieren que les diga, a mí diez dólares por un archivo digital pasado por libro, sin soporte físico y susceptible de “vaporizarse” por un pantallazo azul, me parece un vil robo.Porque cuando se tiende a la convergencia móvil, sacar otro trasto, que no es barato que digamos, no es en color, no tiene wifi y parece que tiene una arquitectura cerrada, donde sólo se pueden leer libros comprados en Amazon por diez dólares, o periódicos online por dos dólares al mes, no lo veo como algo que vaya a arrasar.

Igual hay que esperar a que Apple saque un iReader para que se vendan como churros.

0 comentarios