Blogia
Alapryles y Diablitos

El Rincón del Friki (02/05)

Una de las cosas más valiosas que me ha enseñado la universidad es a reconocer a un cretino a primera vista. Es que no fallo una, oiga. Y no quiero decir que allí haya una concentración de necios por metro cuadrado que supere la media, lo que pasa es que en mi primer año en la facultad creo que me fui tropezando con todos.

El espécimen que más me cargaba, y lo sigue haciendo aún hoy, es el superado, aquél que te dice, por ejemplo, que no entiende cómo puedes perder el tiempo leyendo Sin noticias de Gurb, teniendo a Séneca. Eso me lo dijeron a mí en mi cara, y no supe qué contestar. Es el mismo tipo de cretino que comete el pecado intelectual de creer que todo el cine americano es peor que todo el cine europeo (separar el arte a estas alturas no por autores, sino por continentes, me parece el colmo de la tontuna), que detestan a Spielberg y a Lucas y adoran (o dicen adorar, al menos) a Rommel, o al soporífero Greenaway. Por supuesto, no soportan la televisión y les parece la mayor pérdida de tiempo del mundo pasarse un rato delante de la caja. En cuanto a música, parecen no tolerar a los artistas vivos (ahora que lo pienso, eso les ahorra una pasta en conciertos. Además de cretinos, tacaños). Les parece de muy mal gusto oír otra cosa que no sea música clásica, como mucho llegan al  jazz, pero sólo si el ejecutor en cuestión ya está criando malvas.

No voy a negar que comparto algunos gustos con esta especie. Me gusta Séneca, aunque prefiero a Catulo. El rayo verde es una película que, aunque lenta, en su momento me gustó mucho, y el jazz es una de mis músicas recurrentes, con la que disfruto tanto casi como sabiendo que mientras esos snobs están ocupados criticando mi gusto por la subcultura, se están perdiendo cosas como Six Feet Under, las aventuras de Indiana Jones, joyas como Troya (no fueron a verla sólo porque salía Brad Pitt), o el último disco de El cuarteto de Nos y la Bersuit Vergarabat, que siguen vivos y ojalá por muchos años.

Y es que si, como dice el refrán "para gustos, colores", el mundo de estos debe ser muy gris.

8 comentarios

El OjO -

Oye que yo a Fito Páez lo respecto, y la oportunidad que le dí me sirvió pa comprobar que tiene "demasiados" discos. Y cuidado, que estás hablando con alguien que le levantó un contrato a Pepe Benavente en el hotel semiramis cuando el iba con su mujerona en bañador de lentejuelas...

Cuinpar -

El gran Pablorgo dixit!! Bienvenido! Y yo a ti ni te denosto ni ná de ná... Respecto a Troya... lo siento, pero no tienes ni idea! Bárbaro, más que bárbaro!
Beso, se te echa de menos por aquí...

PD: no hablemos de música, que tendré que recordarte quién te insistió pa que le dieras una oportunidad a Fito Páez (a pesar de todo, un máquina)

El OjO -

Quería Cuinpar, se que tengo todos los números para formar para del club de snobs que tanto denostas. Yo prefiero definirme como un sibarita estético, que lejos de cualquier conservadurismo busca, porque cree que existe, la distinción maniquea en el placer sensual e intelectual. Con esto quiero decir que ni denosto el yogur de foie de Arzak en su veleidad vanguardista ni considero bárbaro ni demodé un buen escaldón de gofio, siempre que no lleve avecrem. Creo que no se puede poner en el mismo nivel a pseudoartistas como el chikilicuatre, fangoria o rogelio potanz y a Artistas como Los Beatles, Jobim o Bach. Y si no, tiempo al tiempo. Hay buena tele, buen cine, música, cocina... pero hay muchiiiiismo malo, venga de donde venga (a los ejemplos me remito). Y otra cosa: ¿entonces Troya era una película? yo pensaba que era un spot de lencería retro con buenos actores y efectillos especiales... tendré que intentar no dormirme la próxima vez que la pongan. Es que a los que no se nos cae la baba con el rubianco...

Angie -

El Hombre se levanta a las seis menos cuarto y me despierta :(

Maldito sea el mercado laboral.

Cuinpar -

Síiiii... Si vamos a hablar de la adaptación podemos pasarnos un buen rato, aunque a mí me encantó y creo que por lo menos Héctor, es el mejor Héctor de la historia de las adaptaciones del mundo mundial.
Y en otro orden de cosas... Chiquito madrugón te pegaste, compañera! :)

Angie -

Casi totalmente de acuerdo. Salvo que en Troya Brad debería estar muerto para cuando entraron en la ciudad y, además, soltar pluma a todo trapo durante todo el metraje. Y que no puedo perdonarle las escenas finales del soldado Ryan a Spielberg, ¡Midas patriotero de las narices !

Cuinpar -

Porque, como decía Manolo Vieira, tú no eres malo, pero tienes eso... :-p

El Señor -

¿Por qué no te casas conmigo?