Blogia
Alapryles y Diablitos

Publicidad divina

"Probablemente dios no existe. Deja de  preocuparte y disfruta la vida". A estas alturas ya todos ustedes, bien informados lectores, ya sabrán que este es el eslogan que adorna desde hace unas semanas las guaguas de Barcelona, y que esta campaña de desevangelización (no sé si existe la palabra) está sufragada por una asociación de ateos. No voy a negar que la cosa tiene su gracia, como anécdota, y que durante ese interminable lapso de tiempo en el que mi cerebro de paquidermo no procesa, sino que se limita a aceptar lo que llega, me pareció una genialidad, una llamada al nihilismo y a la libertad, y hasta un homenaje a La Bola de Cristal (¿se acuerdan de "enseñar a desaprender"?). Pero había un tufillo, un no sé qué, que me echaba un poco para atrás, más allá del puntito rebelde guay de la campaña.

Lo primero que uno piensa cuando ve estas acciones es en el poco resultado que van a dar, y en si no habría sido más efectivo gastarse el dinero en otra cosa. Claro, que yo no sé si a estos señores les interesa más la efectividad o el efectismo. Si lo que quieren es lo primero, es decir, convencer realmente a los creyentes de que están equivocados, la llevan clara. Ninguno pondrá en duda su fe por una frasecita colgada en una guagua, hasta San Manuel Bueno, que ya dudaba, necesitó algo más. Los habrá incluso que prefieran ir caminando antes que subirse a la guagua hereje, por lo de la cólera de dios y eso. Ahora, si lo que querían era efectismo, espectáculo y ser noticia, conseguido, aunque desde que los telediarios duran más tiempo, tampoco es tan difícil que te saquen en uno.

Pero dejando a un lado estas cosas tan pragmáticas y tan personales (cada uno se gasta el dinero en lo que quiere, no vamos a ponernos ahora a dar lecciones de moral, ni de economía), lo que me escama de todo esto es el adverbio. "Probablemente", dicen, y se quedan tan anchos. ¿Pero éstos qué clase de ateos son? ¿Ni ellos lo tienen claro o qué? ¿O se trata de ser tibios, para no herir más susceptibilidades de la cuenta? Para entendernos, es como si los pacifistas proclamaran: "a lo mejor las guerras son una salvajada absurda", o los de Green Peace: "igual deberíamos salvar a las ballenas", que tiene intención, pero poder de convicción, el justito. (Como no puedo con mi condición también me imaginé a Darth Vader: "Estoooo... Luke... Es posible que yo sea tu padre". Y a la Baronesa Thyssen pidiendo pruebas de paternidad al Insalud del Imperio).

Todavía les queda mucho camino que andar, ateos del mundo, pero les perdonamos la novatada. También tenemos en cuenta que la Iglesia Católica les lleva dos mil años de ventaja en experiencia propagandística.

 

5 comentarios

Cuinpar -

Broderyon, mañanero-mañanero. Como yo, que a esas horas ya llevaba 15min levantada, y estaba reuniendo fuerzas para enfrentarme a la vida. Pero no te creas que lo escribí a esas horas, que la cabeza sólo me da para el corta y pega....
Lupe, lo de "probablemente" ni siquiera es por todo eso que tan sabiamente argumentas. Es que la campaña es calcadita-calcadita a la inglesa, y en ese país de raros, si no hubieran puesto el "probably", habría sido ilegal. Ni descreído puede ser uno ya...

Insisto -

menos da una pieeeedraaaaa

Lupe-enterada -

a) Para ser un ateo como Dios manda hay que mostrarse abierto, flexible, poco categórico; no se puede descartar nada ni cerrarse en banda; de ahí el "probablemente".
b) "Hegemonía" está bien escrito.
c) Lo que no está probado es que existan las guaguas (al menos en mi isla).

La rubia -

Pues a mi desde el principio me pareció todo una machangada, tanto por parte de los presuntos ateos (yo pensé igual que tú en lo del probablemente), como por parte de los cristianos

BroderYon -

A lo mejor simplemente son agnósticos difusos. Creen en el Big Bang y en la evolución aristotélica del universo, pero no saben o les cuesta creer qué o quién puso el big bang ahí, o qué había antes, si es que lo hubo...

Lo que más me asombra de esta campaña, sin embargo, es el berrinche cristiano infantiloide de algunos que se las ha querido devolver con unos cartelones similares y en similares guaguas, diciendo que sí, que Dios sí existe, y que te irá mejor con él. Vamos, que a lo mejor se temían que algún católico se lo iba a plantear tras ver la primera campaña, o que iban a perder la hegemonía propagandística milenaria que les avala. De patio de colegio, vamos.

No sé si "hegemonía" está bien escrito...

Un post tal vez demasiado mañanero, ¿no? :)

Besos